Mindfulness para Niños
Un programa para aprender y ejercitar la capacidad de estar atentos y calmos basado en el método ¡La Atención Funciona! © Método Eline Snel. El método ayuda a entrenar la capacidad de estar conectados, atentos y abiertos hacia la experiencia del presente.
Los niños pueden sufrir montos significativos de estrés y ansiedad, esto no es terreno exclusivo de la vida de los adultos. Las condiciones de vida en la cultura contemporánea y la multiplicidad de estímulos externos a los que están expuestos diariamente hacen que los procesos de organizarse, atender y focalizarse sean realmente difíciles.
Poder enseñar mindfulness significa un aporte hacia a una manera de vivir saludablemente y aprender a lidiar con el estrés cotidiano. “No puedes detener la olas pero puedes aprender a surfear sobre ellas” (Kabat Zinn). Se trata de aprender a encontrar la estabilidad dentro de nosotros mismos, para lo cual es importante conocer nuestro mundo interno y el que nos rodea. En la medida que nos volvemos conscientes de nuestro cuerpo, emociones, pensamientos y comportamientos, tenemos oportunidad de aumentar la influencia sobre los mismos, orientándonos hacia un mayor bienestar.
Aprender a «darnos cuenta» de aquellos procesos que se despliegan en nuestra experiencia desde una actitud amable y no juzgadora aumenta nuestra capacidad de autorregulación y por ende la posibilidad de elegir nuestras reacciones y respuestas. A partir del entrenamiento en Mindfulness aprendemos a permanecer en nuestras sensaciones, emociones y pensamientos sin quedar entrampados en ellos.
¿Qué aporta la práctica de mindfulness?
- Aumenta la capacidad de concentración y atención
- Genera calma en la mente y en el cuerpo
- Mejora el manejo de los impulsos
- Favorece la autoregulación
- Fortalece vínculos y comunicación
- Contribuye al desarrollo y fortalecimiento de la empatía
- Aumenta la capacidad de ser amable consigo mismo y con los demás
- Favorece los estados de relajación y el descanso
¿Cómo es el programa?
- El programa va dirigido a niños de 7 a 11 años
- Se realizan encuentros semanales, 8 encuentros
- En cada encuentro se trabaja sobre un objetivo determinado por el programa
- Se entregan materiales para trabajar en casa con los niños y/o adolescentes, adaptados a cada rango de edad.