Programas para adultos

Home / / Programas para adultos

Mindfulness para Reducir el Estrés

El programa de Mindfulness para adultos está basado en el MBSR (Mindfulness based Stress Reduction) desarrollado por el Dr. Jon Kabat Zinn en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.

El programa basado en Mindfulness consiste en un entrenamiento sistemático y riguroso  para lograr la conciencia plena, es decir, ser consciente de cada instante, momento a momento. Para ello se requiere por sobre todo la práctica, dado que a través de ella cultivamos la habilidad de dirigir nuestra atención una y otra vez al momento presente.

La vorágine de la vida actual, nos lleva a estar invadidos por una gran cantidad de estímulos. Sufrimos lo que se ha llamado infoxicacion, un exceso de información que no tenemos tiempo de procesar y una sensación agobio permanente. La mente se acostumbra a esta hiperactividad y cuando estamos intentando prestar atención a algo durante varios minutos, la mente no deja de pensar sin parar. Eso nos conduce a laberintos infinitos de ideas que aparecen continuamente, muchas veces sin un hilo conductor. Estamos expuestos a esta mente “de mono” que salta de rama en rama y esto limita la capacidad de concentración.

Con este programa se entrena la capacidad de dirigir la atención y además se cultiva la tolerancia, el respeto, la empatía y la aceptación de aquellos aspectos de la realidad que no podemos cambiar.

 “La práctica de Mindfulness consiste en el proceso de observar expresamente cuerpo y mente, de permitir que nuestras experiencias se vayan desplegando de momento en momento y de aceptarlas como son. No implica rechazar las ideas, ni intentar fijarlas, ni suprimirlas ni controlar nada en absoluto que no sea el enfoque y la dirección de la atención (…) La atención plena no implica intentar ir a ningún sitio ni sentir algo especial, sino que entraña el que nos permitamos a nosotros mismos estar donde ya estamos, familiarizados más con nuestras propias experiencias, presentes un momento tras otro”.

Jon Kabat-Zinn

Nuestra propuesta es un programa de 8 encuentros, de dos horas cada uno. Con frecuencia semanal. En cada encuentro se introduce una temática distinta de la vida cotidiana. Se entrega material escrito con el resumen de cada encuentro y se envían audios para realizar prácticas formales.

 

Próximo comienzo:

Viernes 24 de Mayo

Por más información:

info@bienestarmindfulness.com

092142162